Posted by: pilarin28 | October 25, 2009

Lo que fue un Harem: Palacio Bahía-Marrakesh

Uno de los patios de Palace Bahia

Uno de los patios de Palace Bahia


El palacio Bahía fue construído para servir de Harem dentro de la Kasbah de Marrakesh entre 1894 y 1900 por Ahmed Ibn Moussa, el hijo del gran visir Muhammad IV. Fue diseñado por el arquitecto Muhammad al Mekki y está rodeado de extensos jardines. Su impresionante y desordenado plano incluye una mezquita y varios patios rodeados por fastuosos salones para recepciones públicas y habitaciones privadas.

IMG_0220

Está decorado de estuco y madera tallada y pintada, así como de baldosas acristaladas. Estos elementos conectan el palacio a los temas y técnicas adaptados de la arquitectura palaciega española y Marroquí.

Un alucinante techo

Un alucinante techo


El palacio está completamente vacío y abierto al turismo por la módica suma de 10 Dirhams (menos de 1 euro, quizá 1,50 dólares?)…si uno ignora los camiones de turistas e imagina lo que fue hace un siglo, puede sentirse que está en un cuento de las Mil y una Noches…

El ex Harem estaba a pocas cuadras de nuestro Rihad. Los Rihad son antiguos palacetes que ahora están habilitados para albergar a turistas. Son el equivalente del “bed and breakfast” americano y los hay por docenas en esta ciudad. El que encontramos, Rihad Marelia, era poco visitado, muy tranquilo, con un patio central de color blanco y azul, lleno de plantas, una fuente y mucho sol, donde nos servían cada mañana el desayuno. Yo imaginaba cómo hubiera sido vivir en aquel palacio de muchos patios soleados y muchas habitaciones hermosamente decoradas. Pero no sé si me hubiera hecho gracia ser parte de un Harem, aunque seguramente en aquella época, hubiera preferido nacer hombre.

Una de las ornamentadas puertas

Una de las ornamentadas puertas


Uno de los soleados patios

Uno de los soleados patios

Advertisements

Responses

  1. En verdad que arquitectonicamente es una joyita digna de ver. Amén de la historia energética que debe existir ahí dentro. Creo que la cabeza me volaría en mil pedazos al estar ahí y saber lo que es un harem. Hermosas fotos.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: